Página Oficial

Te presentamos el programa electoral de EN CAMAS, PODEMOS para las Elecciones Municipales: un conjunto de propuestas para crear una ciudad más democrática, más justa y solidaria, con una gestión municipal transparente, sostenible y centrada en la ciudadanía.

Este es nuestro sueño: una línea de trabajo, que está cargada de imaginación e ilusión pero también de sensatez. Ver que Camas avanza, con sus barrios en la vanguardia, hasta convertirse en una ciudad en la que nadie sea excluido, donde se respeten tus derechos y tus diferentes peculiaridades se valoren como riqueza común.

Marea Municipalista Andaluza

Nuestro Programa

Compromiso ético

No queremos gobernarte, sino ser el medio mediante el cual tú gobiernes la ciudad. Por eso, además del programa, serán tus ideas y propuestas las que guiarán nuestros pasos. Vivimos tiempos difíciles. La crisis, con numerosos recortes en derechos y servicios, creó una sociedad más desigual. Tenemos que revertir esa situación. Entre todos y todas PODEMOS conseguirlo. Este grupo de personas que componemos la candidatura de EN CAMAS, PODEMOS creemos en un proyecto común basado en los siguientes principios y valores:

  • 1. Compromiso de honestidad con la ciudadanía. Coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos. Los hechos nos definen por encima de las palabras. Rechazamos toda forma de corrupción y desarrollaremos mecanismos de control popular. La ciudadanía debe tener acceso directo a las cuentas del municipio y a las auditorias correspondientes.
  • 2. Defensa de la plena integración de la mujer en todos los ámbitos. Tolerancia cero a la violencia de machista.
  • 3. Gestión eficiente de los recursos económicos. La deuda no deben ser una excusa para dar prioridad a lo privado sobre lo público.Defendemos los servicios públicos de calidad. Queremos potenciar una economía para las personas que viven aquí, cuyos intereses han de ser prioritarios. Una economía social y medioambiental sostenible, basada en actividades de producción y servicios de nuestro municipio, que genere empleos estables y avance hacia un modelo verde de producción y consumo.
  • 4. Apostamos por la interculturalidad desde el respeto a la inviolable dignidad de la persona y a la libertad de la ciudadanía en todas sus expresiones. Creemos en la educación pública de calidad y en igualdad, potenciando la participación activa de la ciudadanía e implicando a todos los agentes sociales.
  • 5. Apoyaremos y potenciaremos la práctica del deporte, instrumento primordial en la contribución al desarrollo integral de las personas, en especial de los más jóvenes, inculcando valores de superación, colaboración, integridad y esfuerzo, que favorezcan el crecimiento individual y colectivo.
  • 6. Entendemos la cultura como la culminación de ese desarrollo integral al que nos referimos en el apartado anterior y estamos convencidos de que constituye un derecho individual y social básico e irrenunciable.
  • 7. Tenemos un proyecto de ciudad valiente. Un proyecto que pretende poner las bases de una ciudad, Camas, en la que nos respetemos y cuidemos mutuamente, poniendo la vida de su gente el centro.

Modelo de gobierno municipal

Queremos que el gobierno municipal se base en dos valores (además de los que se supone que todos los grupos políticos propugnan, como la democracia, la honestidad, etc.): la participación ciudadana y la transparencia, además de la no profesionalización de la actividad política institucional. De acuerdo con estos valores nos comprometemos a implantar las siguientes medidas:

  • 8. Limitación de sueldos, privilegios y duración de legislaturas en cargo público de los miembros de la corporación. Transparencia total en las cuentas municipales
  • 9. Creación de una APP/web que facilite el máximo de tareas administrativas con el ayuntamiento y haga funciones de medio de comunicación local (noticias, información de interés público, agenda cultural, etc.). La plataforma dispondrá de una herramienta interna que ayude los ciudadanos a notificar incidencias, emitir quejas y recoger sugerencias, que serán respondidas por el ayuntamiento.
  • 10. Creación de un órgano municipal que monitoree las convocatorias de subvenciones, recursos y ayudas que ofrezcan las instituciones públicas y privadas a todos los niveles y genere recomendaciones para el aprovechamiento de las mismas por parte de los diferentes órganos municipales.

Gestión de recursos públicos

La crisis de la que aún no han salido muchas familias y el modelo de gestión por el que optaron los anteriores gobiernos, especialmente los del Partido Popular, impuso severas limitaciones a los ayuntamientos dejándolos reducidos a la mínima expresión. Además la privatización o externalización de los servicios públicos sustrajo la gestión de los mismos al control democrático de la ciudadanía, haciendo prevalecer el objetivo de lograr beneficios sobre en concepto mismo de “servicio”. Esta situación es necesario revertirla para que el servicio a la ciudadanía prevalezca sobre sobre la mera rentabilidad económica y la gestión municipal, en todas sus áreas, pueda ser controlada por la ciudadanía. Para lograrlo, nos proponemos:

  • 11. Recuperar la gestión pública, municipal de las empresas de servicios públicos.
  • 12. Crear mecanismos de participación de las plantillas de dichas empresas en la toma de decisiones que les conciernan.
  • 13. Crear un único órgano de contratación municipal con instrumentos de participación y de control ciudadano.

Creación y calidad del empleo en Camas

El desempleo en Camas es un problema verdaderamente acuciante, llegando a niveles muy superiores a la media nacional. Con las ya citadas limitaciones que tienen los ayuntamientos, creemos que se pueden establecer medidas y promover planes de empleo que nos ayuden a superar esta situación tan negativa.

  • 14. Respetar siempre la igualdad en derechos, obligaciones y oportunidades, la transparencia y la honestidad. Estos valores serán criterios ineludibles en los procesos de contratación en los que intervenga el ayuntamiento y en la gestión de las bolsas de trabajo municipales.
  • 15. Crear dos escuelas taller vinculadas a trabajos forestales y al mantenimiento urbano cuyos alumnos colaborarán y reforzarán las tareas específicas de mejora y mantenimiento del entorno.
  • 16. Mejorar el funcionamiento del área de huertos urbanos aprovechando la experiencia de los municipios vecinos (sirvan de ejemplo los huertos cercanos a la estación de metro de San Juan Bajo) y promoveremos un mercadillo municipal ecológico en el que se puedan distribuir los productos de estos huertos.
  • 17. Exigir y respetar que todos los contratos en los que intervenga el ayuntamiento obedezcan a cláusulas éticas basadas en la justicia social, ambiental y en la igualdad de género
  • 18. Fomentar y apoyar las iniciativas de autogestión, economía social y economía circular.
  • 19. Dar prioridad a los proveedores locales, apostando por la rotación entre ellos en un mismo tipo de servicio o suministro.
  • 20. Fomentar el autoempleo, para lo que consideramos necesario facilitar y agilizar los trámites de concesión de licencias; igualmente, para favorecer el mantenimiento de los negocios en los primeros años se procurará la reducción o la exención de tasas para tramitaciones de licencias adicionales o de modificaciones de actividad.
  • 21. Ofrecer un servicio de asesoramiento y de ayuda a la tramitación de subvenciones a los comerciantes, autónomos y empresarios de Camas.
  • 22. Impulsar la creación y consolidación del Centro Comercial Abierto en el centro de Camas, con el objeto de potenciar el comercio urbano y contribuir con ello a la modernización y revitalización de los espacios comerciales tradicionales generando acuerdos o convenios con el Ayuntamiento.

Turismo y empresa

Conocemos la importancia del turismo en España y Andalucía. Estamos, según el Foro Económico Mundial, en primera posición en su informe 'The Travel & Tourism Competitiveness Report. Por eso En Camas Podemos queremos:

  • 23. Elaborar un proyecto de Citymarketing que tenga como eje central a Camas como ciudad medioambiental y vinculada al deporte, usando la rivera del Guadalquivir, las Colinas de Camas y una red de carriles de paseo/bici para unir el municipio con la Capital y municipios próximos (Valencina, Tomares, San Juan, Gelves, Coria…)
  • 24. Fomentar y promover el turismo deportivo.
  • 25. Dar apoyo técnico para la constitución de cooperativas y empresas de economía social que se propongan como objetivo, por encima del crecimiento permanente de los beneficios, el logro del bien común y la participación de todos en los beneficios de la vida en sociedad.
  • 26. Mejorar infraestructuras e implantar medidas para atraer nuevas empresas a los diversos parques industriales y comerciales del municipio, incluidas medidas en materia de impuestos municipales siempre que se adopten las medidas de carácter social que implante el ayuntamiento.
  • 27. Facilitar la realización de las iniciativas de los emprendedores mediante la puesta en funcionamiento de una oficina del emprendedor desde la que se canalizarán y agilizarán todos los trámites necesarios, documentación, pago de tasas, licencias, subvenciones, etc.
  • 28. Reducir las tasas e impuestos municipales para PYMES durante el primer año de actividad.
  • 29. Remunicipalizar los servicios públicos que sean competencia municipal.

Medio ambiente

Queremos una localidad verde. Nuestro gobierno fomentará la reforestación parcial del municipio con árboles adultos, jóvenes y esquejes de alerces, que son los árboles autóctonos del pueblo. Tenemos además nuevos proyectos cargados de ilusión como:

  • Parajes Naturales
  • 30. Creación del parque periurbano lúdico-deportivo “Colinas de Camas”: un gran espacio protegido que abarque el máximo terreno posible de las colinas de Camas. Al tratarse de un espacio municipal de especial valor ecológico se implementarán normas y ordenanzas locales que garanticen el respeto a su carácter de protegido.
  • 31. Se elaborará y se irá realizando progresivamente un plan de reforestación con árboles adultos autóctonos; se creará un centro de investigación y reforestación con personal permanente que en estrecha colaboración con la nueva escuela taller, mantenga, vigile y reforeste todo el parque. Este centro realizará también labores de divulgación y concienciación de educación ambiental en colaboración con los centros educativos y de formación para nuevos operarios encargados del mantenimiento de la flora en el municipio.
  • 32. Promoveremos que recupere el valor que le corresponde la rivera del Guadalquivir con un conjunto de intervenciones conservadoras en coordinación con otros estamentos competentes (Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Consorcio de Transportes, Adif, Ayuntamiento de Sevilla y otros ayuntamientos limítrofes, Diputación provincial Junta de Andalucía).
  • 33. Revalorizaremos los parajes naturales del municipio con intervenciones conservadoras (limpieza, desescombro y señalización).
  • 34. Pondremos en funcionamiento un nuevo Punto limpio.
  • 35. Implantaremos medidas y buscaremos acuerdos con explotaciones agrícolas próximas al municipio para evitar el uso de abonos cuyo olor perjudique notablemente el bienestar de los ciudadanos.
  • Energías limpias
  • 36. Bonificaremos el uso de energías renovables sobre la cuota anual del IBI en una cuantía suficiente para incentivar la instalación de las mismas.
  • 37. Estudiaremos la posibilidad de contratar el suministro eléctrico municipal con empresas de energías procedentes de fuentes 100% renovables.
  • 38. Realizaremos una auditoria sobre el consumo eléctrico municipal en el municipio con el objetivo de encontrar fórmulas viables para su disminución.
  • Parques y Jardines
  • 40. Realizaremos un plan de reposición de plantas en los alcorques vacíos y se crearán otros nuevos, fomentando que los vecinos participen en el proceso.
  • Agua
  • 41. Crearemos una mesa de trabajo para garantizar el suministro y eliminar los cortes de éste a las familias en riesgo de exclusión social.
  • 42. Procuraremos aminorar el consumo de recursos naturales, de energía primaria y de agua, haciendo que su procesamiento sea lo más eficiente posible.
  • 43. En coherencia con lo dicho sobre remunicipalización de los servicios públicos, garantizaremos un modelo de gestión pública del agua.
  • 44. Crearemos el Bono social del agua.

Limpieza y mantenimiento urbano

Cuando hemos salido a hablar con la gente o nos hemos reunido con las asociaciones de vecinos y las AMPAS todas comparten una cosa en común: la limpieza y el mantenimiento de Camas es ineficaz o insuficiente. Es por eso que desde En Camas Podemos vamos a implementar una serie de medidas.

  • 45. Crear una comisión de trabajo multidisciplinar, que incluya a expertos independientes, para rediseñar los métodos y medios de limpieza y mantenimiento de las instalaciones y el mobiliario urbano de Camas.
  • 46. Llevar a cabo una campaña de concienciación y sensibilización a cerca de la limpieza y conservación del municipio.
  • 47. Promover un cuerpo de personal a pie de calle con capacidad sancionadora sobre infractores (basuras, excrementos de animales, vandalismo, etc.) y que recopile incidencias para elaborar informes que ayuden a mejorar la metodología de trabajo.

Movilidad

Camas es un municipio que tiene una particularidad; los barrios están muy separados entre sí. También están muy separados del centro, de la zona comercial, industrial y los accesos al tren o al metro. Por eso planteamos crear una mesa de trabajo para mejorar la movilidad del transporte público de Camas, unificar el municipio conectando los barrios con el centro y el pueblo con los polígonos industriales, los centros comerciales, el tren de cercanías y el metro. Además, tenemos el reto de diseñar un nuevo plan de Ordenación Urbana (PGOU) que modernice el municipio.

  • 48. Defenderemos la prolongación hasta Camas de Línea 2 del metro con todos los medios al alcance del Ayuntamiento.
  • 49. Impulsaremos la creación de una nueva línea de autobús con la frecuencia y horarios adecuados que una la estación de cercanías de Renfe con la estación de metro, haciendo paradas en lugares estratégicos (Polígono industrial, diferentes paradas en la travesía de Camas, Centros comerciales, La Pañoleta, Vega del Rey, El Manchón...).
  • 50. Reforzaremos la línea circular de autobús para que una los barrios, centro y línea transversal acercando así a todos los ciudadanos del municipio a los servicios principales: centros educativos, servicios médicos, comercios, etc.
  • 51. Crearemos una tarjeta de transporte para los residentes de Camas que beneficie a los colectivos más vulnerables (estudiantes, familias numerosas, desempleados y personas mayores). En su momento se valorará la posibilidad de implantar una tarjeta gratuita para los residentes de Camas.
  • 52. Estudiaremos las necesidades de estacionamiento, siempre con la participación ciudadana, para, de acuerdo con los resultados de ese estudio, crear nuevas zonas de aparcamiento en los lugares más saturados.

urbanismo

Es necesario abordar un nuevo plan de Ordenación Urbana (PGOU) que tendrá en cuenta las necesidades de los habitantes y sus reivindicaciones habilitando fórmulas para la recopilación y estudio de estas necesidades.

  • 53. El nuevo PGOU será la hoja de ruta que guiará a camas los próximos 10 años por lo que todos los vecinos tienen que estar informados y participar y la transparencia ha de ser máxima.
  • 54. Elaboraremos de un mapa de edificios ruinosos y deteriorados y se elaborarán nuevas ordenanzas municipales para la exigencia a los propietarios de su rehabilitación.
  • 55. El ayuntamiento ejercerá las acciones legales pertinentes de adecuación o eliminación de inmuebles ruinosos que representen un peligro para los ciudadanos con cargo a los propietarios.

Accesibilidad

A lo largo de nuestra vida, todas las personas somos, en mayor o menor grado, dependientes. Por eso es importante de dotar al pueblo de buenos accesos para todos. Las personas con diversidad funcional están tan preparadas y capacitadas para hacer labores, trabajos y proyectos como las demás. Para que esa potencialidad la puedan desarrollar plenamente realizaremos las siguientes acciones:

  • 56. Generar un mapa de barreras arquitectónicas del municipio y elaborar unas rutas principales libres de las mismas. Y, en la medida de lo posible, eliminar esas barreras.
  • 57. Mejorar, de acuerdo con la legalidad vigente, la accesibilidad en todo el pueblo, reduciendo las barreras arquitectónicas tanto en las vías públicas como en los edificios en los que se ofrecen servicios públicos de cualquier tipo, de modo que nada obstaculice la movilidad o el acceso a personas con diversidad funcional.
  • 58. Estudiar el uso público de terrazas de bares y diferentes comercios para que estas no afecten a la movilidad de personas con diversidad funcional, aportando soluciones de carácter colaborativo en primera instancia.

Educación

Centros educativos

  • Especial preocupación suscita el estado de abandono de algunos centros escolares en Camas que sufren de graves deficiencias y necesitan reformas integrales. Desde el ayuntamiento, instaremos a la Consejería de Educación para que realice todas las inversiones que sean necesarias para superar esta situación. Desde el ayuntamiento:
  • 59. Elaboraremos un Plan integral de Mantenimiento de los centros educativos del municipio.
  • 60. Promoveremos que se haga una inspección técnica de seguridad en todos los centros escolares de Camas y que se acometan las reformas necesarias, implicando a todos los organismos responsables (incluido el ayuntamiento).
  • 61. Elaboraremos, junto con las Asociaciones de Madres y Padres, Claustros de Profesores, Consejos Escolares y Equipos Directivos, un mapa de necesidades de los centros y un calendario de actuaciones sobre la base de una catalogación objetiva de las prioridades más o menos urgentes.
  • 62. En cualquier caso, asumiremos con personal y presupuesto municipal todas aquellas labores de mantenimiento más urgentes que se definan en el mapa de necesidades y que sean competencia municipal.

Cultura y patrimonio: el legado tartésico

Los Tartessos fueron la primera civilización de la península ibérica y todo un enigma para el mundo. El descubrimiento del magnífico Tesoro del Carambolo en nuestra localidad, vino a confirmar las teorías que hablaban de un pueblo próspero, que estuvo en contacto con fenicios y griegos. Este patrimonio cultural e histórico único ha de valorarse adecuadamente. Por todo ello, en Camas Podemos queremos:

  • 63. Incorporar el patrimonio histórico, cultural y artístico de los Tartessos como elemento catalizador de la identidad local.
  • 64. Documentar, proteger y señalizar el yacimiento arqueológico de El Carambolo según las recomendaciones de los expertos, añadir señalización con información adecuada y ejecutar una actuación de carácter conservador en el nuevo "mirador de los Tartessos" situado en el enclave y como punto de referencia en el parque periurbano "Colinas de Camas".
  • 65. Creación de un centro de interpretación histórica en el Carambolo.
  • Actividades culturales
  • 66. Proyectaremos y buscaremos recursos para construir una Casa de la Cultura que incluya un teatro municipal y las infraestructuras complementarias que la constituyan en el centro cultural que Camas necesita.
  • 67. Organizaremos un ciclo de teatro y actuaciones para niños en diferentes enclaves del municipio (Teatro por barrios).
  • 68. Promoveremos la celebración de conciertos musicales en la explanada de la feria.
  • 69. Habilitaremos salas de estudio, con un horario de apertura hasta, al menos 12 horas diarias para aquellos estudiantes que prefieran preparar sus exámenes en salas específicas. El horario se ampliará hasta las 24 horas durante las épocas de exámenes.

Ocio y deporte

Queremos más y mejores zonas de ocio y deporte, además de promover la cultura. Por eso apostamos por la incorporación de nuevas zonas verdes, parajes y senderos para la práctica deportiva en Las colinas, La Rivera del Guadalquivir y la proyección de un parque periurbano así como nuevos espacios y eventos culturales de referencia. Estos son nuestro objetivos en este ámbito:

  • 70. El desarrollo de caminos para la práctica de deportes y rutas a pie/bicicleta, que lleguen a Valencina y sus diferentes dólmenes, aumentando los kilómetros de carril-bici para unir La Señorita con el Parque de Las Lomas.
  • 71. Conectar esa ruta con otras de la comarca del Aljarafe.
  • 72. Fomento de la rivera del Guadalquivir como zona de ocio y práctica deportiva mediante infraestructuras y actividades que incluyan circuitos de bicicleta, running, etc.
  • 73. Mejora y optimización de los espacios e instalaciones deportivas de carácter público y de las que están sujetas a concesiones administrativas, recuperando, siempre que sea posible o cuando sea posible la gestión pública de las mismas.
  • 74. Promover nuevos eventos deportivos de referencia y alto impacto mediático que sumen en el binomio Camas-deporte.

Vivienda, salud y servicios sociales

La crisis, de la que sólo algunos han llegado a salir, nos ha dejado con unos precios, tanto de las viviendas compradas en propiedad como en las de alquiler, prohibitivos para los jóvenes y los trabajadores, especialmente aquellos que están desempleados o tienen empleos precarios y con bajos salarios. En Camas Podemos queremos:

  • 75. Elaborar y poner en práctica un plan municipal de vivienda social cuyos ejes principales sean: el derecho a una vivienda digna, el fomento del alquiler social, la lucha contra los desahucios, la garantía de una alternativa habitacional cuando los desahucios sean inevitables y la eliminación de las infraviviendas.
  • 76. La vivienda protegida en alquiler es una iniciativa de vivienda social pensada especialmente para jóvenes, familias monoparentales, víctimas de violencia de género y personas mayores. El alquiler de viviendas protegidas, con o sin opción a compra, ofrece una alternativa al mercado libre y garantiza precios razonables. Estas viviendas deberán cumplir con todos los estándares de uso, destino y calidad.
  • 77. Crear una oficina de Asesoramiento Integral en materia de desahucios para poner a disposición de las personas y familias del municipio que están en riesgo de perder su vivienda habitual o que tienen mayores dificultades para acceder a una vivienda un mecanismo de consulta e información personalizado y adecuado a cada caso.
  • Salud
  • 78. Pacto por la lactancia materna. Promoveremos medidas especialmente diseñadas para el cuidado de bebés lactantes. Mejoraremos la escena urbana y elaboraremos itinerarios formativos tanto para padres y madres como para la ciudadanía en general. La lactancia materna es la forma natural de alimentar al bebé, por ello, Camas debe favorecer este concepto de maternidad.
  • 79. Banco de leche materna. En colaboración con otros pueblos de la comarca y junto a las asociaciones locales pro lactancia, impulsaremos las medidas necesarias para fortalecer la red de apoyo al banco de leche materna de Sevilla. Trabajaremos para facilitar el transporte y garantizar la cadena de frío.
  • 80. Pelearemos el Pediatra de Guardia: exigiremos un servicio exclusivo de guardias de 24 horas con pediatría.
  • 81. Asistiremos y ayudaremos a personas con problemas de malos tratos, drogadicción, discapacidad, etc, ofreciendo, entre otros servicios, atención psicológica a tiempo.
  • Servicios sociales
  • Nuestra sociedad, injusta en sus raíces, no garantiza una vida digna a todos sus miembros, a pesar de la existencia suficiente de recursos para ello. Por eso es necesario organizar, desde los servicios sociales del municipio, la atención a las personas con necesidades especiales, sobre todo, a quienes están en riesgo de exclusión social, dedicando a este fin los todos recursos necesarios-. Por esta dura realidad, desde En Camas Podemos queremos implantar las siguientes medidas:
  • 82. Elaborar un plan integral de reestructuración de Servicios Sociales. En ese plan se debe buscar como objetivo fundamental, que los beneficiarios de dichos servicios no sean sólo usuarios, sino protagonistas en la elaboración de las políticas sociales del ayuntamiento, superando así en mero asistencialismo.
  • 83. Financiación municipal de iniciativas de economía solidaria vinculadas a servicios asistenciales y servicios sociales.
  • 85. Elaborar un censo de personas mayores y con problemas severos de movilidad que viven solas en nuestro municipio, recabando información de las necesidades que tiene cada una de esas personas.
  • 86. Elaboraremos un programa de voluntariado para la tercera edad. Fomentaremos la colaboración de la tercera edad en el día a día de los colegios, para que compartan con los niños sus experiencias, al mismo tiempo que se fomenta el respeto de éstos a las personas mayores.

Feminismo e igualdad

El 8 de marzo se demostró que el movimiento feminista es imparable. La huelga general completa ha sido un nuevo éxito de la lucha de las mujeres. Millones han salido a la calle para reivindicar una agenda que se comparte en todo el mundo: que no haya mujeres asesinadas por el hecho de serlo, que desaparezca la desigualdad salarial y laboral y contra la ofensiva patriarcal que está tratando de recortar los derechos de las mujeres en todo el mundo. Para unirnos a esa marea violeta que nos hará mejores a todas las personas. En Camas Podemos, si logra el apoyo de la ciudadanía, se propone:

  • 87. Crear una Concejalía de Feminismo e Igualdad.
  • 88. Permitir al servicio de autobuses hacer paradas discrecionales en horas nocturnas para garantizar la seguridad de las mujeres que vuelven a casa.
  • 89. Garantizar la introducción de la perspectiva de género en los programas, actuaciones y proyectos promovidos por los agentes, entidades sociales y administraciones e instituciones públicas en materia de gestión y producción cultural.
  • 90. Crear, en colaboración con las asociaciones vecinales, de Puntos de Información y Atención a la Mujer en todos los barrios de la ciudad.
  • 91. Mostrar un compromiso claro, con actuaciones sociales responsables que generen valor para todos y que se sostengan en el tiempo para hacer más visible la presencia del movimiento LGTBI y contribuir a la erradicación de las actitudes negativas y actos de discriminación.
  • Memoria histórica
  • 92. Reconocemos el protagonismo de las asociaciones que se ocupan de la recuperación de la memoria histórica y de fomentar el conocimiento de las etapas más duras de nuestra historia. El ayuntamiento, por tanto, apoyará las iniciativas de dichas asociaciones, dedicando los recursos disponibles y ofrecerá todo su apoyo para que los objetivos de estas asociaciones puedan alcanzarse.
  • 93. Exigiremos el cumplimiento de la normativa vigente en materia de memoria histórica, denunciando y sancionando si es competencia del ayuntamiento, cualquier actitud o actividad que vaya en contra de dicha normativa.
  • 94. Daremos apoyo a todas las iniciativas que se planteen como objetivos, primero la justicia y la reparación de las víctimas; y después la reconciliación mirando a la construcción de un futuro en libertad en un contexto de radical espíritu democrático.

Vecinos y vecinas en las listas

Víctor Izquierdo

imagen invitado

Como fundador de Podemos, en 2014 me sentí llamado a cambiar la sociedad. Pero una afección cardiaca me impidió hacerlo. Hoy, la vida me da una segunda oportunidad en forma de nuevo corazón y tengo la fuerza para devolver al mundo parte de lo que me ha dado. Regreso a donde crecí, con la ilusión de llevar a Camas al lugar que se merece

MªÁngeles Adorna

imagen invitado

Derechos Humanos y Politicas Sociales justas son el eje central de cualquier Trabajadora Social; y como parte del colectivo LGTBI además, son mi principal motivación. Es por eso que me sumo con ilusión a este proyecto. Hoy más que nunca creo que es necesaria una postura clara y firme ante los que no respetan los derechos adquirdos por todas

Juanma Vallejo

imagen invitado

Buena parte de mi vida la he empleado en cuidar a otras personas. Por eso siento que cuidar y preservar el entorno: a las personas, la naturaleza y nuestro pueblo es algo que me impulsa e ilusiona. Me ha llevado a dar el paso y apoyar este proyecto, tan sincero como necesario para Camas

Antonia Gallego

imagen invitado

Como presidenta de la asociación de mujeres creo que es muy necesario trabajar desde partidos que luchan a favor de la igualdad y que no permitan ni un paso atrás en los derechos ya conseguidos

Alejandro Asem

imagen invitado

Me hice activista en 2015, pero he creído en la participación ciudadana toda mi vida y creo en un ayuntamiento donde todas las decisiones se tomen entre paredes de cristal. Le devolveremos la confianza a la gente con proyectos transformadores, integradores, solidarios, feministas, ecológicos y sociales. Estamos para cambiar la antigua política de clientelismo, por la nueva; donde somos agentes sociales y estamos para buscar soluciones a los problemas de la gente. Podemos es la herramienta ideal y útil para cumplir con todos estos objetivos

MªAmparo Mediavilla

imagen invitado

Las personas valientes y luchadoras de izquierdas con las que crecí, sobre todo mi hermana, perfilaron en mi una conciencia tenaz y trabajodora. Con la madurez volví a mi tierra, Andalucía, para no privar a mi hija sus raices y ahora ofrezco al grupo de compañer@s que formamos "En Camas Podemos" toda mi fuerza para hacer del municipio el mejor lugar donde vivir

Rafael García

imagen invitado

Con 70 años mantengo la esperanza de ver amanecer la hermosa mañana a la que cantaba Labordeta. No se si podré verla, pero empujaré para que pueda ser. ¡Es hora de avanzar!

Mariví López

imagen invitado

Voluntaria de Cáritas pañoleta desde hace 20 años, porque la injusticia nunca me fue indiferente. Activista por los derechos de los migrantes contra las vallas, banderas y fronteras. Feminista y guerrera amante de la calle y sus gentes. #OtroMundoEsPosible

Antonio González

imagen invitado

Como ferroviario y sindicalista que luchó por nuestros derechos laborales y sociales, pelearé hasta mi último aliento para que ese tren no circule marcha atrás

Mª Rocio Leal

imagen invitado

Como secretaria de la Hdad. Del Rocío, la gente me pregunta qué hago en Podemos. Está claro, la justicia social, y la igualdad que defiende este partido, es la misma que defiende mi hermandad

J.Antonio Córdoba

imagen invitado

En mi profesión siempre he intentado hacer valer los grandes valores universales y los principios generales que sustenta la Declaración Universal de Derechos Humanos en toda la ciudadanía, y más especialmente entre personas y colectivos más desfavorecidos y vulnerables. Ahora jubilado creo que el progreso humano es necesario y por eso participo en esta candidatura, es hora de seguir avanzando en derechos económicos y sociales. Porque lo merecemos

Amparo Mediavilla

imagen invitado

Tenemos que seguir trabajando por nuestro futuro,nuestra igualdad y nuestra libertad. Desde este partido Podemos trabajar por nuestro pueblo, por Camas

Jose Mª Adorna

imagen invitado

A raíz del 15M, sentí la necesidad de formar parte de este proyecto. Me di cuenta que no me podía quedar de brazos cruzados. Tengo dos hijos, merecen un futuro digno

Beatriz Castro

imagen invitado

Tengo 27 años, soy feminista, amante de la naturaleza y de los animales. Apuesto por este proyecto porque creo que nuestro pueblo necesita un partido implicado en la igualdad, progresividad y medio ambiente. Juntas podemos lograrlo

Francisco Florencio

imagen invitado

Mis padres y abuelos son de aquí y trabajaron duro por un pueblo mejor para nosotros. Por eso desde que terminé los estudios y fundé una familia he querido devolver algo a Camas. Ya fuera desde el AMPA, o desde Asociaciones Culturales, Ahora he decidido dar el paso y apoyar este proyecto de futuro. ¡Es hora de avanzar!

Cristina Fernández

imagen invitado

La vida me dejó ante la desgracia de tener que sacar una casa adelante sola y con dos niños pequeños, pero como tantas viudas cogí el toro por los cuernos y a base de luchar conseguí que mi familia prosperara. Solo quiero ayudar a que el mundo en el que vivirán mis hijos sea mejor que el que yo viví y por eso estoy en este proyecto. Gente como yo, con las ideas claras y con ganas de que su pueblo avance de una vez.

Francisco Anaya

imagen invitado

Hace unos años vi a un chico en la tele decir cosas que nadie decía, estaba seguro de que tenía razón en casi todo y decidí apoyar sus palabras con hechos. Hoy colaboro en un proyecto ilusionante de transformación del lugar que elegí para vivir con mi familia

Maite González

imagen invitado

He vivido una dictadura, su transición y la democracia que avanzaba. Ahora a los 63 años veo que mucho por lo que mi generación luchó desaparece. Estoy en este proyecto por mis hijos, por mis nietas, pero también por los tuyos, por los de tantas personas preocupadas por el presente y futuro de los nuestros. Les debemos un mundo mejor y aunque participar en Podemos Camas pudiera parecer solo un granito de arena, es mi granito de arena y me siento orgullosa

Miguel Cepas

imagen invitado

Como profesor de la escuela para adultos de Camas, he sido testigo de su evolución en los últimos 30 años respecto de otros municipios y os digo que ¡Es hora de avanzar!

Manuel Guerrero

imagen invitado

Nací en Camas hace ya demasiado tiempo, llevo el pueblo en la sangre y lo mas profundo de mi alma. Me tocaron tiempos difíciles y opté por el camino más largo, sindicalista de la fundición. Siempre creí en la fuerza de los obreros unidos y en la lucha de clases. Trabajé por los derechos y la igualdad de la gente humilde como yo. Hace unos años, unos jóvenes me recordaron algo que se había dormido en mi corazón y me volví a acercar a la política, con la ilusión de siempre ya que éstas personas no eran las de siempre. Apoyo este proyecto, con las fuerzas que aún conservo porque creo que es la única opción de sacar a Camas de su letargo de décadas y avanzar.

Fco Luis Fernández

imagen invitado

Soy un maestro jubilado, pero también soy hijo y nieto de tres mineros del carbón de la cuenca astur-leonesa; de ellos heredé el espíritu de lucha. Quiero que mis hijos y las nuevas generaciones vivan en una sociedad justa y solidaria

Vecinos

Años

Puntos

Propuestas

Testimonios

Psicólogo y experto en Servicios Sociales Comunitarios de la Administración Local. Tengo 62 años y soy camero de nacimiento. Colaborar juntos para que la política sea una herramienta de cambio social, es el motivo que me llevó a participar en un proyecto tan colectivo y lleno de ilusión como PODEMOS.

testimonio Isidro Pérez RegueraAyuntamiento de Sevilla

Soy Camera como la que más, de chica jugaba por estas calles y he visto crecer el pueblo, también lo he visto estancarse y quedarse atrás. Llevo luchando desde que tengo uso de razón y lo que tengo me lo he ganado por derecho, las personas que me conocen saben que no me callo nada, porque no soporto las injusticias y me revelo contra la desigualdad. Ningún partido político me gustaba hasta que llegó Podemos Camas. He conocido a personas que ven las cosas como yo y cada uno con sus herramientas hacen lo que pueden para mejorar el pueblo, que falta hace. Estoy segura que entre todos podemos hacer de este pueblo un lugar mejor para nuestros hijos.

testimonio Encarni Bazán Jimenez

Con permiso de Valencina y Cádiz, Camas es una de las ciudades más antiguas de Occidente, a la sombra de un templo milenario que los políticos mantienen enterrado, como el futuro de la ciudad. Llegué aquí para dar clases a un grupo de personas que me enseñó mucho y me hicieron camero de corazón. En Camas veo enormes posibilidades de desarrollo y me llena de frustración que las coarten aquellos que deberían impulsarlas. Hace mucho que dejé de creer en los políticos profesionales, pero todavía creo en las personas que se organizan. El grupo que se presenta en Camas es una esperanza de hacer que emerjan el patrimonio cultural, social y económico de Camas para que, después de décadas y de siglos, ocupe el lugar que le corresponde.

testimonio Andrés NadalEscritor

Faltan

días

horas

minutos

segundos

Para las elecciones